Colegio Profesora Mercedes Maiti de Luarca
En mil novecientos sesenta y seis nació la idea de fundar el Colegio Profesora Mercedes Maiti de Luarca para brindar un servicio educativo privado, con una educación integral que abarque la formación física, intelectual, moral, espiritual y cívica de sus alumnos y alumnas.

La nominación del nombre de la institución se inspira en la Profesora Mercedes Maiti de Luarca que se destaca en su labor docente, fue maestra extraordinaria; dedico su vida entera a la niñez, pero sobre todo a sus alumnos/as en la escuela Guadalupe de la colonia del mismo nombre, del municipio de Soyapango.

El colegio fue fundado en el añoo de mil novecientos ochenta y tres en el Ministerio de Educación se realiza la legalización, se encuentra ubicado en la carretera panamericana Km. 14, San Martín.

Se inicia con educación parvularia y primer ciclo con el primer acuerdo en febrero número mil seiscientos once, el del cuatro de febrero de 1984, la junta Directiva y la administración esperaba contar con una población de 200 alumnos/as, sin embargo se inicia con 43 alumnos/as .

Entre sus fundadores podemos mencionar a las profesoras: Rosa Miriam Alfonso Ticas, Francisca de Morales y Esmeralda de Ponce.

Gracias al esfuerzo y dedicación de estos maestros/as, la institución ha logrado mantenerse con prestigio y dar lo mejor en la enseñanza para que la población reconociera la calidad del servicio educativo.

1986 se crea la banda de paz institucional.

A partir de 1987 se genera un incremento en el número de alumnos/as contando para ese año con una población de 160 alumnos y brindando el servicio hasta tercer ciclo.

Este crecimiento se genera gracias a la administración de la profesora y directora Rosa Miriam Alfonso Ticas quien, con su experiencia laboral en centros educativos de prestigio, implemento estrategias innovadoras los cuales demostraron a la población de la zona la calidad educativa que brinda la institución.

En 1997 nació la idea de brindar otro nivel educativo; y era implementar el bachillerato  con las opciones: Técnico contador – secretariado y general. A partir de 1998 se dio esta nueva ampliación de servicio. En ese año se inicia a impartir informática en todos los niveles.

Para el año 2002 se contó con una población estudiantil mayor, con grados desde kinder hasta bachillerato.

En el año 2003, se hizo una división de niveles educativos, para lo cual se inauguró un local para tercer ciclo y bachillerato; asignando el local donde se inicia en 1983 para parvularia hasta quinto grado. Se destaca que fue el año con mayor población estudiantil.

En ese mismo año se realiza un concurso entre todos los alumnos/as para diseñar el nuevo logotipo institucional, se seleccionaron las tres mejores propuestas y luego se tomaron las ideas más destacadas, siendo diseñado por la diseñadora Fátima Valencia.

En 2006 se realiza el registro del dominio www.colegiomaiti.edu.sv hasta la fecha se cuenta con la página web activa.

2007 la institución cumplió su veinticinco aniversario, el cual se celebrado a lo grande en las instalaciones del colegio, contando con la visita de estudiantes, ex alumnos/as, ex docentes y muchos otros.

2008 se obtuvo la acreditación del Ministerio de Educación, en categoría “A” con la cual contamos hasta la fecha.

2009 – 2010 Se inicia con la celebración de la noche mágica para los niños y niñas de de kínder a quinto grado actividad activa hasta la fecha.

2011 Con el fin de dar mejor calidad educativa se amplió el horario de clases en bachillerato, contando con dos turnos.

2012 debido a la alta demanda educativa en el campo tecnológico, se amplió el Centro de computo modernizándolo con la compra de computadoras y un cambio en la infraestructura.

Las tecnologías y las vías de comunicación se venido incrementando a través de las redes sociales y es el año en que el colegio decide posicionarse en las redes sociales, para mantener informado al publico en general.

2013 Se celebra el treinta aniversario, con una fiesta en el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) Contando con la participación de alumnos/as en la rama de AcrosSport fue sin duda una gran despedida para la promoción 30 años.

2017 Se realiza una nueva mejora al centro de cómputo con equipo nuevo.

En alianza con Google se inicia a aplicar Google Apps for education, para que los alumnos/as cuenten con su correo institucional.